SISTEMA OPERATIVO



¿COMO INGRESAR AL SISTEMA ?
En el momento de querer ingresar al sistema, verá la siguiente linea de comandos en la pantalla:
Login:
Ahora, introduzca su nombre de usuario y pulse ENTER. Por ejemplo si nuestro nombre de usuario fuera larry teclearíamos lo siguiente:
Login: larry
Password:
Ahora introduzca la clave de acceso o contraseña. Esta no será mostrada en la pantalla conforme se va tecleando, por lo que debe teclear cuidadosamente. Si introduce una palabra de paso incorrecta, se mostrara el siguiente mensaje:
Login incorrect
Luego de que aparezca este mensaje, nuevamente aparecerá la palabra Login, con el fin de que usted intente ingresar nuevamente.
Una vez que ha introducido correctamente el nombre de usuario y la contraseña, usted estará oficialmente "presentado" en el sistema y libre para comenzar a trabajar.
PERMISOS SOBRE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS
En cualquier sistema multiusuario, es preciso que existan métodos que impidan a un usuario no autorizado copiar, borrar, modificar algún archivo sobre el cual no tiene permiso.
En Linux las medidas de protección se basan en que cada archivo tiene un propietario (usualmente, el que creó el archivo). Además, los usuarios pertenecen a uno o mas grupos, los cuales son asignados por el Administrador dependiendo de la tarea que realiza cada usuario; cuando un usuario crea un archivo, el mismo le pertenece también a alguno de los grupos del usuario que lo creó.
Así, un archivo en Linux le pertenece a un usuario y a un grupo, cada uno de los cuales tendrá ciertos privilegios de acceso al archivo. Adicionalmente, es posible especificar que derechos tendrán los otros usuarios, es decir, aquellos que no son el propietario del archivo ni pertenecen al grupo dueño del archivo.
En cada categoría de permisos (usuario, grupo y otros) se distinguen tres tipos de accesos: lectura (Read), escritura (Write) y ejecución (eXecute), cuyos significados varían según se apliquen a un archivo o a un directorio.
En el caso de los archivos, el permiso R (lectura) habilita a quién lo posea a ver el contenido del archivo, mientras que el permiso W (escritura) le permite cambiar su contenido. El permiso X (ejecución) se aplica a los programas y habilita su ejecución.
Para los directorios, el permiso R permite listar el contenido del mismo (es decir, “leer” el directorio, mientras que el W permite borrar o crear nuevos archivos en su interior (es decir, modificar o “escribir” el directorio). El permiso X da permiso de paso, es decir, la posibilidad de transformar el directorio en cuestión en el directorio actual (ver comando cd).
En los listados de directorio, los permisos se muestran como una cadena de 9 caracteres, en donde los primeros tres corresponden a los permisos del usuario, los siguientes tres a los del grupo y los últimos, a los de los demás usuarios. La presencia de una letra (r, w o x) indica que el permiso está concedido, mientras que un guión (-) indica que ese permiso está denegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario